Las tecnologías como recurso didáctico
La dimensión social de las TIC se vislumbra atendiendo a la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y a las nuevas estructuras sociales. La influencia de la tecnología sobre la sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad: 'La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral' (1985: 50).
En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran en lo que es más significativo, de manera interactiva e interconexionadas.
Existen múltiples instrumentos electrónicos que se encuentran dentro del concepto de TIC, la televisión, el teléfono, el vídeo, el ordenador. Pero sin lugar a duda, los medios más representativos de la sociedad actual son los ordenadores que nos permiten utilizar diferentes aplicaciones informáticas (presentaciones, aplicaciones multimedia, programas ofimáticas,...) y más específicamente las redes de comunicación, en concreto Internet.
En relación de este concepto con la educación, El análisis de la práctica docente relacionada con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como soporte didáctico para la construcción del conocimiento, conduce a una doble reflexión.
1. Por un lado, el estilo de aprendizaje de los nativos digitales, alumnos que asisten a los establecimientos educativos y que son conocedores del lenguaje de los videojuegos, YouTube e Internet, se contrapone a los modelos de enseñanza que los docentes intentan reproducir.
2. Por el otro, la implementación de las TIC como herramientas didácticas para la construcción del conocimiento se impone en todos los niveles educativos, produciendo consecuencias
en la subjetividad de los docentes.
Las TIC como recurso didáctico se enfoca en temas transversales, donde el profesor debe ser y actuar como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes, así como en actividades conmemorativas, ludicas, comunicativas como en chat y foros, y actividades informativas. Las tics facilita un proceso de enseñanza individualizado, los programas suelen tener diversos niveles y pueden seguir su propio ritmo de aprendizaje.
En base a experiencias se puede afirmar que el uso adecuado de las TIC favorece la construcción de la autorregulación, ya que su uso puede contribuir al establecimiento de relaciones más horizontales y equitativas, así como a la generación de cambios en los roles educativos de una forma casi imperceptible.
Todo ello hace posible la comunicación entre aprendiente-enseñante, enseñante-aprendiente, enseñante-aprendiente-otros, en distintas direcciones y momentos del aprendizaje.
Además, las TIC facilitan el tránsito discreto entre la pedagogía tradicional y nuevas formas de interacción educativa, especialmente con los grupos menos favorecidos, develando en ellos nuevos roles como enseñantes y aprendices.
http://tinyurl.com/m8b48h9
http://tinyurl.com/m8b48h9
Referencias
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200019
https://es.slideshare.net/logiva/las-tic-como-recurso-didctico
http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo1.wiki
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283133746011
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